Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner huido a Noruega hace unos días y que había solicitado asilo político en ese país ha sido detenido por violar las leyes de extranjería, informaron este lunes las autoridades de este país nórdico.
Andrei Medvédev, que había cruzado de forma ilegal la frontera el pasado día 12, fue capturado inicialmente por la guardia fronteriza y había permanecido en custodia policial hasta ahora.
«El individuo ha sido arrestado formalmente según las leyes de extranjería y se estudia si será llevado a disposición judicial para proceder a su internamiento», dijo hoy a la televisión pública NRK Jon Andreas Johansen, responsable de la sección jurídica de la unidad de inmigración de la Policía, que rehusó hacer más comentarios.
La unidad anticrimen de la Policía noruega (Kipros) había informado la semana pasada de que Medvedev sería sometido a un interrogatorio.
Según un vídeo enviado por él mismo a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia violaciones de derechos humanos, logró huir de Rusia al cruzar a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk.
Se trata de la primera vez desde el comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania el 24 de febrero que un excomandante de una de las unidades de Wagner, presente en el este del país vecino, huye de Rusia a Europa.
Medvédev, que abandonó el grupo después del final de un contrato de cuatro meses firmado en julio, dijo haber sido testigo de ejecuciones extrajudiciales y estar dispuesto a testificar ante las autoridades noruegas. EFE