El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reveló que el 2022 fue el segundo año con más días de lluvias en 73 años.
«Durante el año, el comportamiento de la precipitación en los meses de abril, agosto, septiembre y octubre estuvo muy por encima del promedio, originando situaciones de movimientos de masa de suelo y deslaves, en zonas de pendientes altas y suelos inestables», señala el informe anual del departamento.
Agrega que «durante el año llovió 161 días, muy superior al promedio histórico acumulado de 121,4 días (…) La mayor probabilidad de ocurrencia del día más lluvioso es en octubre, pero este año ocurrió en marzo, siendo la primera vez en 73 años de registro histórico que ocurre en este mes«.
Para este mes de enero, el departamento de Hidrometeorología de la UCV «prevé el debilitamiento del fenómeno La Niña, que pasará a neutral«, así como también que continúe el descenso de la lluvia mensual en comparación con diciembre y que «se sequen los suelos, por lo que hay que estar alertas al incremento de los incendios de vegetación«.
Mientras que para el 2023, estiman que la lluvia anual sea menor al promedio, así como «la ocurrencia de las máximas lluvias diarias y mensuales en octubre«.
A continuación, el informe completo: