Venezuela está preparando un primer cargamento de 250 mil barriles de crudo pesado para exportar a Estados Unidos, tras la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro a Chevron para ampliar sus operaciones en el país sudamericano.
La información fue revelada por la agencia Argus Media, que detalló que el buque petrolero Beauty One llegó a Boscán, en el estado Zulia, a finales de diciembre y se espera que este lunes 2 de enero complete la carga y se dirija a una refinería de Estados Unidos.
El Beauty One es uno de tres barcos petroleros que han llegado a Venezuela desde el 29 de diciembre. El alivio de algunas sanciones permitió que Chevron suscribiera contratos de empresas mixtas con el régimen de Nicolás Maduro y reactivara proyectos paralizados, como el de crudo asfáltico PetroBoscán, que ahora produce unos 10.000 barriles diarios.
Esta sería la primera exportación de crudo de este tipo con destino a Estados Unidos en cuatro años, desde que se endurecieron las sanciones a raíz de las elecciones presidenciales de 2018, consideradas fraudulentas.
Argus también reveló que el buque UACC Eagle fletado por Chevron también está en tránsito para arribar el 5 de enero al puerto de José, en el estado Anzoátegui, cargado con 620.400 barriles de nafta, un diluyente clave para el crudo extrapesado del Orinoco.