La junta militar birmana, uno de los mayores carceleros de periodistas del mundo, ha detenido a Ko Kyaw Zeya, el editor jefe del medio audiovisual Kanbawza Tai News tras estar huido de los militares más de un año.
Fuentes cercanas a la familia del periodista indicaron al portal Democratic Voice of Burma que Ko Kyaw Zeya, originario del estado Shan (noreste), fue arrestado el domingo la región de Bago (suroeste), donde huyó en marzo de 2021, un mes después del golpe militar.
Desde que tomaron el poder, los militares birmanos han reprimido a los periodistas y retirado la licencia a al menos 14 medios, incluidos The Irrawaddy, Myanmar Now, Mizzima News, DVB y otros regionales.
Según Reporteros sin Fronteras, al menos 115 periodistas han sido detenidos desde el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, de los que 57 continúan en prisión, al tiempo que 7 han sido torturados y 3 han muerto a manos de los soldados.
Muchos de ellos están acusados de violar el artículo 505(a) del código penal, una de las primeras leyes que promulgó la junta y que castiga con hasta tres años de prisión los delitos de incitación a la rebelión y la difusión de «noticias falsas».
El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una crisis política, económica y social, con enfrentamientos entre las fuerzas de la junta y opositores, y un aumento de la represión.
Según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos, más de 2.600 personas han muerto en manos de las fuerzas de seguridad, mientras que más de 13.000 se encuentran detenidas de forma arbitraria.
Con información de EFE