El secretario general de la ONU, António Guterres, opinó este lunes que la celebración de unas elecciones anticipadas «puede ser un factor importante para restablecer la paz social en el país» tras las recientes protestas y la crisis política que vive Perú.
«Seguimos con mucha preocupación la situación en Perú y creemos que es absolutamente necesario que haya un diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales del país», dijo el jefe de Naciones Unidas durante una conferencia de prensa.
Además, recalcó, es «muy importante» que haya una «máxima contención y respeto de los derechos humanos ante las manifestaciones del pueblo».
Cuestionado sobre la posibilidad de un adelanto electoral que ha sido planteada al Congreso peruano, Guterres consideró que «naturalmente» podría ser «un factor importante para restablecer la paz social».
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.
Boluarte, que defiende la legalidad constitucional de su gestión, ha enviado un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en el país para diciembre de 2023, una decisión que aún está pendiente de ser resuelta por el Congreso. EFE