Diversas autoridades de Italia calificaron de «alarmante» el caso de supuesta corrupción vinculada a Qatar que salpicó al Parlamento Europeo (PE) y por el que han sido detenidos varios italianos, entre ellos el exeurodiputado Antonio Panzeri.
El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, afirmó este lunes que este escándalo es «alarmante» y, aunque pidió esperar al final de la investigación, reconoció que «lo peor» es que todo transcurra en una institución como el PE.
«De confirmarse, será necesario reflexionar sobre el modo en el que se aprueban las leyes para determinar si esta ha sido una excepción o si ha habido precedentes y hacer que no vuelva a ocurrir jamás», abogó el ministro y exfiscal en «Il Corriere della Sera».
La Fiscalía de Bélgica sospecha que Qatar ha pagado «grandes cantidades de dinero» y ha ofrecido «regalos significativos» a personas que tienen una «posición política estratégica» dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones.
El actual ministro de Exteriores, Antonio Tajani, precisamente expresidente del PE, defendió anoche en el programa «Carta Bianca» a esta «gran institución democrática», pero reconoció que «entre sus parlamentarios puede haber manzanas podridas».
Tajani afirmó conocer a Panzeri porque fue «un parlamentario de largo recorrido que nunca hizo sospechar de conductas ilícitas», pero subrayó que en la actualidad trabaja de forma «externa» en el PE y pidió dar tiempo a las investigaciones.
Con información de EFE