La Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigió la instalación mesas técnicas en el país, que aborden el desembolso y la ejecución de los 3.000 millones de dólares acordados entre los negociadores de México: régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.
A juicio de Jesús Mendoza Morales, máximo representante de la institución universitaria, no debe prevalecer el hermetismo sobre el destino de los dólares que han sido anunciados para salud, temas sociales y educación.
De igual forma insistió en que los jóvenes deben verse reflejados en estos diálogos, cosa que hoy no sucede.
«Es necesario que todos los niveles de educación: básica, media y diversificada,: participemos en unas mesas técnicas para precisar el destino de este dinero. Infraestructura, educación, sueldos y salarios de profesores, reivindicaciones de los estudiantes, comedores, becas, son algunas de las carencias que tenemos y por eso es importante que todas las universidades del país participemos en esto», subrayó el dirigente estudiantil.
Por su parte, Yonathan Carrillo, presidente adjunto de la misma instancia universitaria, cuestionó que el solo hecho de tener que salir los jóvenes a pedir ser incorporados en estas negociaciones da claras señales de la desconexión de los políticos con la sociedad venezolana.
Señalando que los universitarios aspiran que este dinero aprobado no termine perdiéndose en el camino, como -según planteó- ha ocurrido con otras ayudas, Carrillo enfatizó que este tema no puede quedarse estancado en lo que citó como «cogollos» políticos.
«Venezuela no se ha arreglado (…) Estos recursos deben ser destinados y llegar a los venezolanos de manera eficiente y productiva», agregó el portavoz tras dar a conocer que han intentado acercarse a la Plataforma Unitaria sin éxito hasta el momento.