El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, hizo este miércoles un llamado a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para «restablecer el orden constitucional», tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de dictar la disolución del Congreso y declarar un Gobierno de emergencia.
El abogado también declaró a El Comercio, donde confirmó que el hecho ocurrido hace pocos minutos «es un golpe de Estado al más puro estilo de los golpes de Estado del siglo XX.»
Asimismo consideró que esta decisión «está condenada al fracaso porque nadie en el Perú quiere un quiebre del sistema democrático.»
De igual manera pidió a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional restituir el orden constitucional, debido a que si apoyan las ordenes de Castillo estarían cometiendo un delito.
«Las Fuerzas Armadas no pueden apoyar un golpe de Estado porque cometerían un delito. Los ministros de Estado deben renunciar si no quieren sufrir las consecuencias de un procesamiento penal y el señor Pedro Castillo no tiene ninguna autoridad jurídica para disolver el Congreso de la República y mucho menos al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional o al Ministerio Público.»
Con información de EFE