El régimen talibán suspendió este jueves la transmisión de la señal de radio de la Voz de América (VOA) en una docena de ciudades de Afganistán, tras operar durante dos décadas en el país, por presentar una posición parcial sobre las informaciones.
«En 13 grandes ciudades de Afganistán, la transmisión de Azadi Radio (VOA) en la frecuencia FM se detuvo. La estación de radio, que comenzó a transmitir durante la ocupación estadounidense se detuvo por no respetar los principios periodísticos y hacer una programación unilateral», informó Abdul Haq Hamad, funcionario del Ministerio de Información del Gobierno talibán.
Uno de los técnicos de la estación de radiodifusión relató a EFE, en condición de anonimato, que las operaciones fueron suspendidas directamente por miembros del Gobierno islamista que llegaron a las instalaciones con órdenes expresas de paralizar la emisión.
«Llegaron a la estación técnica de transmisión y nos dijeron que detuviéramos la transmisión de Azadi Radio (VOA)», aseguró.
De acuerdo con un comunicado publicado por VOA en su página web, la prohibición fue emitida por el Ministerio de Información y Cultura de los talibanes, para entrar en vigor hoy, alegando denuncias recibidas por un número incierto de usuarios sobre el contenido del medio financiado por el Gobierno de Estados Unidos.
Además fue suspendida Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) en Afganistán, «citando quejas que han recibido sobre el contenido de la programación», detalló.
«No está claro si la prohibición se aplicará a otras emisoras internacionales que hayan utilizado el mismo sistema para transmisiones de FM en Afganistán», resaltó.
De acuerdo con VOA, desde que los talibanes tomaron el poder en agosto del año pasado, las autoridades han impuesto una serie de restricciones a los medios, incluida la obligación a las mujeres presentadoras de cubrirse el rostro.
VOA transmitía 12 horas al día en 15 canales FM, con programación en pashto y dari que comenzaron en el país desde 1980, si bien VOA inició sus transmisiones oficiales en 2002 tras la invasión estadounidense.
En marzo, los talibanes suspendieron también algunos programas de televisión de VOA que se retransmitían en dos canales afganos.
Según un informe publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Afganistán ha perdido un 60 % de sus periodistas desde la toma de Kabul y casi un 40 % de sus medios de comunicación.
Con información de EFE