Benjamín Netanyahu, ganador de las últimas elecciones de Israel y quien se encuentra formando el próximo Ejecutivo con sus aliados religiosos y de ultraderecha, garantizó este jueves que el «Desfile del Orgullo en Jerusalén continuará», pese a la oposición de uno de sus próximos viceministros.
«El Desfile del Orgullo en Jerusalén continuará marchando. El Gobierno que encabezo no dañará a la comunidad LGBT ni a los derechos de todos los ciudadanos de Israel», dijo en un comunicado el partido derechista Likud, que encabeza Netanyahu.
A principios de esta semana, Netanyahu llegó a un pacto de gobierno con Avi Maoz, líder del partido homófobo y ultrarreligioso Noam, a quien dará un cargo de viceministro y poder sobre una nueva entidad para promover la identidad judía del país.
Recientemente, Maoz dijo a la prensa local que «el Desfile del Orgullo de Jerusalén debería ser cancelado» y que se aseguraría de hacerlo, pues lo considera una «marcha de abominación pública».
Sin embargo, reconoció que la anulación de este desfile no formó parte de sus acuerdos de coalición con Netanyahu.
Cada año desde 2002, Jerusalén celebra una colorida marcha del Orgullo, generalmente en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. En 2015, una joven de 16 años fue asesinada durante el desfile por un extremista ultraortodoxo.
Con información de EFE