El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que no ha solicitado nunca negociar con Ucrania, pero aseguró que si hay interés en un diálogo con Moscú, siempre está dispuesta a escuchar propuestas, tanto de Kiev como de Occidente, incluido Estados Unidos.
«Cuando nos acusan de solicitar constantemente negociaciones para ganar tiempo, para encontrar refuerzos para la operación militar especial, eso es tanto absurdo como desagradable, porque la gente miente«, señaló este jueves sobre el conflicto bélico de Rusia en Ucrania en una rueda de prensa sobre seguridad europea.
Lavrov volvió a acusar a EEUU y a la OTAN de estar «directamente involucrados en el conflicto en Ucrania, «no solo mediante el suministro de armas, sino también el entrenamiento de personal» militar ucraniano.
Alegó que Rusia bombardea la infraestructura energética ucraniana porque permite a los países occidentales «inundar de armas mortales a Ucrania para matar a rusos».
El titular de Exteriores de Rusia dijo asimismo que el país está dispuesto a reanudar el diálogo con Occidente sobre las garantías de seguridad que Moscú exigió en diciembre pasado a EEUU para que la OTAN se acerque más a las fronteras rusas.
También recalcó –cuando fue consultado sobre la posibilidad de una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario estadounidense, Joe Biden– que el jefe del Kremlin nunca rechaza contactos con otros líderes y si se solicita una llamada siempre se concede.
Explicó que, a juicio de Rusia, la cooperación en materia de seguridad con los países occidentales solo será posible sobre la base de principios de interacción fundamentalmente nuevos.
«Cuando la OTAN y la UE entiendan que su postura es un callejón sin salida, vamos a ver qué iniciativas van a presentarnos para discutir en un futuro», dijo Lavrov, quien dejó no obstante claro que, si Occidente quiere restablecer el trabajo conjunto sobre la seguridad europea «no podremos restaurar lo que hubo como si nada».
Lavrov convocó la rueda de prensa porque no pudo viajar debido a las sanciones occidentales a Polonia para participar en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra hoy y mañana en Lodz. EFE