La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia reiniciaron este lunes el diálogo de paz en Caracas, donde se reunieron representantes de ambas delegaciones, en presencia de observadores internacionales, para retomar este proceso suspendido desde 2018.
“Los colombianos no podemos vernos como enemigos, la labor que tenemos es de reconciliación de volver a encontrar puntos comunes y construir una nación en paz (…) en Colombia todos tenemos que cambiar, son cambios de largo plazo”, dijo Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», jefe negociador del ELN.
De parte del Ejecutivo colombiano, el equipo negociador del Gobierno está encabezado por Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro.
Patiño dijo que en la delegación del Gobierno están «dispuestos a resolver diferencias que encontremos con el ELN, de quienes hemos visto disposición para llegar a una paz real».
Danilo Rueda, alto comisionado para la paz de Colombia, manifestó que «el respeto a las diferencias nos unen en un propósito común, el respeto a la vida y a la libertad. Ser hijas e hijos de una misma patria con cambios y transformaciones».