La Corte Penal Internacional (CPI) lanzó este lunes 21 de noviembre una campaña con el objetivo de aumentar el número de abogado y abogadas de América Latina y el Caribe que pueden ejercer de manera independiente ante este tribunal de La Haya.
A través de una serie de actividades coorganizadas con los colegios de abogados nacionales en varios países, la campaña animará a postularse y también ofrecerá una oportunidad para que las comunidades legales de la región puedan conocer mejor la CPI y el trabajo que realiza.
Las víctimas, los acusados y, bajo ciertas condiciones, los sospechosos tienen derecho a ser asistidos por un abogado o abogada independiente en los procedimientos ante la CPI. Para ello, primero deben ser admitidos en la Lista de Abogados o en la Lista de Asistentes jurídicos.
Si bien la mayoría de los países del Grupo de América Latina y el Caribe son Estados Partes de la Corte, esta región se encuentra entre las menos representadas en la Lista de la CPI, con solo 20 letrados, entre ellos una sola mujer.
“Es crucial para la CPI promover la diversidad y garantizar un entorno inclusivo, incluso entre los abogados que ejercen ante la Corte”, dijo el secretario de la CPI, Peter Lewis. “Esta campaña es fundamental para el diálogo continuo con las comunidades jurídicas de la región y para mejorar el conocimiento sobre la CPI. Los abogados juegan un papel crucial como líderes en el campo del derecho penal internacional”, agregó.
La sesiones informativas que son el eje central de la campaña de América Latina y el Caribe están previstas organizarse en Costa Rica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Argentina con la posibilidad de extensión a más países a lo largo de 2023. Las candidaturas de los abogado/as de la región, y en particular de las mujeres, serán tratadas con prioridad durante este período.
Esta iniciativa ha sido realizada con el apoyo financiero de la Comisión Europea y se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) y del Colegio de Abogados de la Corte Penal Internacional (ICCBA).