Elvira Llovera y José Gregorio Pernalete, padres de Juan Pablo Pernalete, asesinado el 26 de abril de 2017 durante las protestas antigubernamentales, exigieron este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) continuar la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela bajo la cadena de mando del régimen de Nicolás Maduro, al afirmar que «no se puede negociar la justicia en un país que quiere verdad».
Durante una rueda de prensa, la madre de Penalete subrayó que los casos de los jóvenes asesinados durante las protestas no han avanzado y los pocos que ha investigado la justicia interna, crean una falsa opinión.
«Los casos no han avanzado (…) aquí no hay voluntad ni interés real de dar justicia, no hay voluntad ni interés real de tocar a la cadena de mando. Aquí nosotros solicitamos al Ministerio Público Justicia, no las negó con todo el procedimiento», manifestó Elvira Pernalete.
En este sentido explicó que el Ministerio Público los ha revictimizado constantemente y los quince fiscales que han llevado el caso de su hijo no han trabajado para conseguir la verdad.
«Yo nunca sentí que ninguno de estos fiscales, ni en el Ministerio Público una verdadera intención y voluntad de buscar a los asesinos de Juan Pablo, muy al contrario, sentía complicidad. Sentía que no hacían lo suficiente para imputar a los guardias,» expresó.
Recordó que 13 de los Guardias Nacionales fueron imputados, solo dos han sido acusados por el Ministerio Público, de los cuales se desconoce el paradero.
«En este momento, los 13 Guardias Nacionales están en libertad y el autor material está siendo protegido, no solo por los otros guardias que fueron cómplices necesarios, sino por un sistema de justicia viciado en Venezuela», dijo.
Finalmente aseveró que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, por lo que no puede haber una amnistía para los violadores de derechos humanos.
«Aquí se cometió crímenes de lesa humanidad, y están impunes durante todos estos años no han querido darnos justicia, no se puede negociar la justicia en un país que quiere verdad, justicia, reparación y garantías para que no se repitan estos hechos en Venezuela. Al darle una amnistía a estos violadores de derechos humanos le están dando una patente para que ellos sigan violando derechos humanos,» puntualizó.