El precandidato Juan Pablo Guanipa aseguró que la directiva de Primero Justicia (PJ) está debatiendo la elaboración de un reglamento para definir cómo se escogerá al abanderado para las primarias presidenciales.
«Se está discutiendo en Junta de Dirección Nacional un reglamento para concretar la forma de elección y hay distintas posturas», indicó en entrevista con Vladimir Villegas. Estas posturas incluyen la elección abierta propuesta por Carlos Ocariz, una consulta con las bases del partido o la realización de encuestas.
Explicó que actualmente el estatuto del partido establece que el candidato se escoge por medio del Comité Político Nacional y el Congreso Nacional, por lo que habría que modificar el estatuto para hacer una elección abierta.
Guanipa consideró que el hecho de que haya varios precandidatos «refleja que este es un partido en el que hay pluralidad de liderazgos y se discuten esos liderazgos de manera democrática».
Destacó que «un partido político no es una persona», sino un grupo de personas, al considerar que el exgobernador Henrique Capriles Radonski no es el líder indiscutible de la tolda amarilla.
«Capriles es un dirigente fundamental, pero lo que uno percibe es que PJ tiene una variedad de liderazgos a nivel nacional y en las distintas regiones del país», aseguró.
Al referirse a las primarias, opinó que deben ser abiertas a la participación de todos los dirigentes que deseen postularse, incluso aquellos acusados de vincularse con el régimen chavista.
«Yo soy de los que piensa que tenemos que abrir las puertas a la participación de todos. Si Maduro permeó a la oposición y a través de dinero, poder o el miedo lograron que algunos que dicen ser opositores atiendan las directrices de Maduro, bueno vamos a ver quiénes se van a atrever a participar», dijo.