El arte y el activismo se unen para visibilizar la crisis venezolana con el Concurso Ilustrado Nuestro País, una iniciativa de Sin Mordaza, para visibilizar la emergencia humanitaria compleja de Venezuela.
La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza y varios aliados comprometidos con el país buscan hacer eco de la crisis reflejada en el informe Venezuela en Cifras 2021; un trabajo compilatorio que a través de datos desmiente la narrativa de “Venezuela se arregló”
Un elemento clave para participar es que cada ilustración debe inspirarse en los temas que aborda el informe: economía, salud, servicios públicos, medio ambiente, educación, seguridad ciudadana, derecho a la manifestación y libertad de expresión.
El ganador que logre plasmar la mejor idea en su pieza de denuncia recibirá un premio en metálico, un certificado avalado por Un Mundo Sin Mordaza y aliados del concurso, un set de pastel y carboncillo de Royal & Langnickel, una beca del Instituto Estudios Sancho y una t-shirt diseñada por Banana Creative.
Asimismo, se entregarán otras seis menciones especiales donde los participantes serán reconocidos con becas de estudio, prendas de vestir, herramientas de dibujo e incluso la posibilidad de lanzar al mercado su propia colección de ropa.
Los participantes tendrán hasta el 2 de diciembre para enviar todas las piezas con las que quieran concursar y así aumentar sus posibilidades de ganar.
Posteriormente el jurado calificador tendrá la tarea de revisar y analizar cada ilustración para escoger al artivista ganador. Este panel estará conformado por Rodrigo Diamanti, presidente y fundador de Un Mundo Sin Mordaza, y los artistas Rayma Suprani, Edo Ilustrado, Michael Wong, Jesús Mendoza, Isa Boleta, Mell Bustamante, Jorge Torrealba, Miguel Pacheco, Ana Limón y Gabriel Moncada.
Quienes deseen obtener más información sobre este certamen, pueden dirigirse a la redes sociales de Un Mundo Sin Mordaza (@sinmordaza) y sus aliados o escribir directamente a la dirección de correo [email protected] para aclarar sus dudas.
Distintos aliados comprometidos con la causa venezolana apoyan esta iniciativa de la ONG: Academia de Dibujo y Arte Óscar León, Instituto Estudios Sancho, Centro de estudiantes BaUs de la escuela de artes de la UCV, Galería de Arte ARGOS, la agencia digital Banana Creative y la tienda de merchandising DesignBy.