` CIDH otorga medidas cautelares al teniente Deibis Mota Marrero, preso en Ramo Verde - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CIDH otorga medidas cautelares al teniente Deibis Mota Marrero, preso en Ramo Verde

CIDH otorga medidas cautelares al teniente Deibis Mota Marrero, preso en Ramo Verde

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
4 noviembre 2022
en Destacado, Venezuela
0
Foto Reuters

Foto Reuters

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al preso político militar Deibis Esteban Mota Marrero, teniente coronel del Ejército, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde desde 2018, tras las denuncias de sus familiares de habérsele negado la atención médica que requiere.

En el comunicado publicado este 3 de noviembre, se señala que «la CIDH emitió el 31 de octubre de 2022 la Resolución 61/2022, mediante la cual otorgó medidas cautelares, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela«.

«Según la parte solicitante, Deibis Mota, es teniente coronel del Ejército, y se encontraría privado de libertad en el Centro Nacional para Procesados Militares (CENAPROMIL, conocido como «Ramo Verde») sin recibir atención médica necesaria, dado que su salud estaría gravemente afectada por las secuelas de las agresiones recibidas durante su detención. Esta situación se agravaría debido a las condiciones de privación de libertad, y de las amenazas y malos tratos de los que sería objeto por parte de agentes penitenciarios», señala el comunicado.

Agrega que «tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por la parte solicitante, la CIDH considero que Deibis Estaban Mota Marrero se encuentra en una situación de riesgo, teniendo en cuenta que la situación en la que se encuentra persistiría desde su detención en 2018 y se considera susceptibles de que sigan agravándose«.

La CIDH solicita al régimen de Nicolás Maduro:

  • adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Deibis Esteban Mota Marrero. En particular, asegurando que tenga acceso a un tratamiento médico, conforme lo señalado por los médicos independientes correspondientes, debiendo las autoridades realizar un informe médico que corrobore la situación de salud actual del beneficiario;
  • adopte las medidas necesarias para que sus condiciones de detención se adecúen a los estándares internacionales aplicables;
  • concierte las medidas a adoptarse con el propuesto beneficiario y sus representantes; y,
  • informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Reitera que «el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables».

Familiares de Mota Marrero denuncian que el Teniente Coronel del Ejército se encuentra privado de libertad desde el 2018 en la cárcel militar de Ramo Verde, bajo la acusación de instigacion a la rebelión y contra el decoro militar.

NoticiasRelacionadas

El Nacional

Denuncian represión del régimen durante protestas por salario digno

23 marzo 2026

Edmundo González advierte que situación social condiciona el escenario político en Venezuela

23 marzo 2026

 

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

El Nacional
Venezuela

Denuncian represión del régimen durante protestas por salario digno

23 marzo 2026
Destacado

Edmundo González advierte que situación social condiciona el escenario político en Venezuela

23 marzo 2026
Venezuela

Primero Justicia en Táchira advierte que crisis eléctrica afecta economía y calidad de vida

23 marzo 2026
Siguiente publicación

Elon Musk comenzó con los despidos masivos a empleados de Twitter

Deportes

Yulimar Rojas regresa al podio mundial con una medalla de plata tras su regreso a las pistas

21 marzo 2026

Campeones del Clásico Mundial de Béisbol no podrán viajar a Venezuela por compromisos en EEUU

21 marzo 2026

Campeones de Libertadores y Sudamericana recibirán 25 y 10 millones de dólares como premio

20 marzo 2026

Foto @fifamedia

La FIFA exigirá número mínimo de mujeres en banquillos de los equipos en torneos femeninos

19 marzo 2026

Mundo

Arrestan en Chicago a venezolano acusado del asesinato de una universitaria

23 marzo 2026

El presidente del Parlamento iraní niega negociaciones con EE.UU.

23 marzo 2026

AFP

Trump sugiere que Irán “tome ejemplo” de la encargada del régimen venezolano, Delcy Rodríguez

23 marzo 2026

Europa Press

Régimen de Putin impide protestas contra bloqueos de internet con la excusa del covid-19

23 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.