El representante en Colombia de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2015, Eduardo Battistini, envió una carta al presidente Gustavo Petro, a propósito de su viaje a Caracas y reunión con Nicolás Maduro, previsto para este martes 1 de noviembre.
Espera que «esta reunión no sea un espacio para usar la diplomacia a favor de los opresores, sino todo lo contrario, que se use en favor de los oprimidos, que sea un espacio para construir caminos que ayuden a los venezolanos a obtener una salida pacífica, democrática y electoral de la profunda crisis generada desde el poder».
En su carta, Battistini hace referencia a los temas en agenda, tales como: relaciones bilaterales, reapertura de la frontera, protección de la Amazonía y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«La apertura de la frontera debe ser para rescatarla de las mafias y devolvérsela a la gente a través de los gobiernos. Tal y como usted ha expresado recientemente, el resultado de la apertura de la frontera lo sorprendió y llenó de una enorme preocupación porque el saldo económico que arrojó la operación de apertura es sumamente bajo y, todo indica que la ilegalidad sigue liderando el proceso de intercambio económico», señala en el documento.
También hace referencia a la solicitud de Petro a que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Por lo que recalca en el documento: «Hoy, en Venezuela, hay más de 300 presos políticos, civiles y militares, decenas de dirigentes opositores que han sido inhabilitados por el uso político de las instituciones del estado, hoy más de 7.1 millones de venezolanos han huido de la crisis generada por un sistema que evidentemente fracasó».
A continuación la carta íntegra: