El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, confió este lunes en trabajar con Luiz Inácio Lula da Silva, ganador el domingo de las elecciones presidenciales de Brasil, para profundizar la relación de la UE con ese país en el comercio y otras áreas.
El jefe de la diplomacia europea dijo que espera «trabajar junto con el presidente Lula y su gobierno, así como con las nuevas autoridades del Congreso y del Estado».
«Estamos comprometidos a profundizar y ampliar nuestra relación con Brasil en todas las áreas de interés mutuo, incluido el comercio, el medio ambiente, el cambio climático y la agenda digital en beneficio de nuestros ciudadanos«, dijo Borrell en un comunicado.
Además, se potenciará «el trabajo conjunto a favor de un desarrollo inclusivo, justo y sostenible», añadió.
Los ciudadanos de Brasil «acudieron a las urnas el 30 de octubre para elegir a su nuevo presidente en una elección pacífica y bien organizada», señaló Borrell, y que felicitó a Lula en nombre de la UE como presidente electo y a Geraldo José Rodrigues Alckmin Filho como vicepresidente.
«La UE felicita al Tribunal Electoral en particular por la forma eficaz y transparente en la que llevó a cabo su mandato constitucional en todas las etapas del proceso electoral, demostrando una vez más la solidez de las instituciones de Brasil y su democracia«, indicó Borrell.
El alto representante de la UE recordó que la UE y Brasil mantienen una asociación estratégica desde hace tiempo, «basada en valores compartidos y el respeto por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho».
Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, volverá al poder el próximo 1 de enero para iniciar un tercer mandato, después que haber estado en el poder entre 2003 y 2010, lo que le convierte en el primer político que gana tres elecciones presidenciales en toda la historia de Brasil.
Con información EFE