El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), exigió este miércoles la liberación del periodista Roland Carreño, tras dos años de injusta privación de la libertad e irregularidades en el proceso.
La IPYS Venezuela, recordó que el comunicador fue injustamente arrestado el 26 de octubre de 2020 en las inmediaciones de su vivienda y presentado ante el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo el 29 de octubre de 2020, donde se le acusó de los «delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir. El proceso penal contra el periodista inició dos días después de que el dirigente de VP, Leopoldo López, saliera del país el 24 de octubre.», destacó el instituto.
Desde esa fecha, el periodista ha sido víctima de desaparición forzada en dos oportunidades. «Primero, cuando fue abordado por vehículos sin identificación el 26 de octubre de 2020, y luego el 6 de enero de 2021.» Además su audiencia ha sido diferida al menos en siete oportunidades.
Otras irregularidades de la causa contra Carreño denunciadas por su defensa son la manipulación de pruebas y el retardo procesal.
Por ello la «IPYS Venezuela exige libertad plena para Roland Carreño. La injusta privación de libertad del periodista y las irregularidades constatadas en su causa penal no solo significan el incumplimiento de las garantías al debido proceso, sino que evidencian el funcionamiento de las instituciones públicas al servicio de quienes detentan el poder, así como al patrón de hostigamiento judicial al que son sometidas la prensa y las voces disidentes.»