Autoridades guatemaltecas restringieron este domingo el paso a una caravana de casi 350 migrantes en el puente Motagua en Izabal, por no cumplir con los requisitos migratorios para ingresar al territorio.
En el lugar se vivieron momentos de tensión cuando la policía bloqueo el paso con equipos antimotines, mientras los migrantes se concentraban del otro lado del puente tratando de cruzar.
En una ocasión cuando un camión cruzó el puente, los migrantes abrieron paso y se montaron y corrieron detrás de este para atravesar el piquete de la policía, sin embargo esta acción no tuvo éxito.
En tanto el Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que los migrantes fueron detectados en las primeras horas del domingo y «se coordina el retorno seguro hacia la frontera de procedencia», en este caso Honduras, precisó la misma fuente.
De igual forma, el IGM informó que se les brindó asistencia médica y humanitaria a los viajeros, sin más detalles sobre la nacionalidad de los migrantes.
Sin embargo, la mayoría de los migrantes que atraviesan Guatemala vía terrestre proceden de Honduras, Venezuela, Cuba y Haití, de acuerdo con cifras oficiales, y en su mayoría buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida.
Con información de EFE
Así están las cosas, en este momento desde el puente Motagua en Guatemala. Inmigrantes Venezolanos intentan cruzar…
.@ReporteYa pic.twitter.com/OTLRLegG9d— William Jimenez G.·. (@Williamjimenezg) October 16, 2022