El pasado 14 de octubre; 95 venezolanos fueron trasladados a Ciudad de México, en México tras ser expulsados de Estados Unidos, después de entregarse a las autoridades migratorias, en un intento de obtener una condición que les permitiera quedarse en el país.
En un comunicado la Secretaría de Inclusión y Bienestar del Gobierno de México (SIBISO), informó el «viernes fueron trasladados a la Ciudad de México 95 venezolanos que intentaron ingresar a los Estados Unidos.»
Señalaron que «el grupo fue trasladado en autobuses desde Matamoros, Tamaulipas, después de entregarse a las autoridades migratorias norteamericanas.»
El grupo permaneció un día en la ciudad de Matamoros en un albergue para migrantes y con el Instituto Nacional de Migración (INM) acordaron llevarlos a la Ciudad de México, donde fueron dejados frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
La SIBISO mediante la Subdirección de Migrantes se coordinó desde el primer momento con la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y con organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas migrantes para brindarles el apoyo necesario. A la par, redes de venezolanos en México se organizaron para llevarle al grupo víveres y otros apoyos.
Del grupo original, 44 personas solicitaron apoyo de albergue, por lo que 25 fueron trasladados a los refugios de la Casa de acogida, formación y empoderamiento de la mujer internacional y nacional (CAFEMIN) y los 19 restantes al de Constitución de 1917.