El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) acordaron mantener comunicación y coordinación permanente para dar seguimiento al proceso de migración venezolana a territorio estadounidense.
En un comunicado las oficinas de migración explicaron que esta medida se da «a fin de evitar una movilidad riesgosa y perder la oportunidad de un ingreso seguro.»
Luego de que el gobierno estadounidense dio a conocer el proceso y requisitos que deberán cumplir los venezolanos que quieran ingresar a su país, entre ellos que soliciten una autorización anticipada vía electrónica.
Asimismo, es necesario que cuenten con algún contacto (familiar, amistad u otro) que esté en ese país de manera legal y les garantice apoyo financiero o el que se requiera para poder ingresar; contar con su esquema de vacunación completo; y aprobar una evaluación referente a sus datos biométricos y de seguridad.
«Se aclara que si alguna vez la persona que solicita el ingreso a Estados Unidos ya fue expulsada de ese país o se internó a territorio mexicano de manera irregular, entre otros aspectos, la persona solicitante será determinada como no elegible.
Finalmente destacaron que «marchar en caravana o transitar irregularmente en territorio mexicano cancela el proceso, ya que el ingreso autorizado por Estados Unidos tendrá también respuesta digitalizada de autorización en el lugar donde se encuentren, lo que les permitirá viajar en transportación aérea.»