Cuando faltan pocos días para que se cumplan seis meses de paralización del mercado aerocomercial en la Argentina, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a más del 80% de las aerolíneas del mundo, manifestó su preocupación por el país, que identificó como «el mayor mercado de la región donde la aviación sigue suspendida».
Por La Nación
Según dijo Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de IATA, en un comunicado, «la continua postergación por parte del Gobierno» de la fecha de reinicio de los vuelos «reducirá aún más la conectividad internacional del país».
«Desde el punto de vista de la industria, nos preocupa que el país se convierta en otra Venezuela, que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados clave de la aviación en el continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada», añadió.
La organización internacional se refirió a la poca claridad que existe en el país sobre la reanudación de los servicios regulares internacionales y de cabotaje, que en un principio se esperaba para el 1 de septiembre y que ahora, informalmente y sin confirmación oficial, se estima para octubre.
«La industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura -dijo Cerda-. Necesita que se aclare cuánto antes, cuándo pueden reanudarse los vuelos, especialmente porque ya están en vigor todos los protocolos de bioseguridad».
Además, recordó que Latam Argentina cesó sus operaciones en el país y que tres aerolíneas internacionales -Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways- anunciaron que no reanudarán sus vuelos a la Argentina, lo que afectará negativamente a la conectividad del país una vez que se reabran las fronteras.
«La Argentina ya estaba pasando por una crisis económica antes del Covid-19. El hecho de que varias aerolíneas internacionales ya hayan tomado la decisión de no regresar una vez que se levanten las restricciones, muestra la falta de confianza en el mercado», señaló el ejecutivo.