El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y un grupo de países, exigió justicia este sábado, al cumplirse cuatro años del asesinato del exconcejal Fernando Albán cuando se encontraba detenido bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el centro de torturas de Plaza Venezuela.
«Se cumplen cuatro años del asesinato del concejal Fernando Albán. La dictadura mintió simulando un suicidio para tiempo después reconocer que lo mataron. Por eso está señalada por delitos de lesa humanidad tanto en la CPI como en la ONU. ¡Justicia para todas las víctimas!», reclamó.
Albán fue arrestado el 5 de octubre de 2018 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, cuando regresó a Caracas tras haber participado en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde denunció, junto con Julio Borges, los abusos del régimen de Maduro.
El 8 de octubre el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, anunció su muerte en televisión asegurando -sin una investigación previa- que se había suicidado al lanzarse del décimo piso del SEBIN de Plaza Venezuela.
Pero ante la inminencia de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en 2021 Saab tuvo que admitir la responsabilidad de funcionarios de bajo rango, para intentar apaciguar a la Justicia internacional, haciendo creer que se estaba actuando internamente.
En diciembre de 2021, los funcionarios del SEBIN Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión. Pero en febrero de 2022, la Décima Sala de la Corte Penal de Apelaciones de Caracas redujo la pena impuesta a 2 años y 8 meses, y los funcionarios quedaron en libertad.
Cuatro años después del crimen, el caso permanece impune y sus familiares esperan encontrar justicia en los tribunales internacionales.
Se cumplen cuatro años del asesinato del concejal Fernando Albán.
La dictadura mintió simulando un suicidio para tiempo después reconocer que lo mataron. Por eso está señalada por delitos de lesa humanidad tanto en la CPI como en la ONU.
¡Justicia para todas las víctimas! pic.twitter.com/QGbVgtGZRO
— Juan Guaidó (@jguaido) October 8, 2022