Amnistía Internacional celebró la renovación por dos años más del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Tras la votación en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que la organización la renovación de la Misión es un «respaldo a las incontables víctimas de graves violaciones de derechos humanos que se han cometido, y se siguen cometiendo, en el país».
«Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que votaron a favor de la renovación han escuchado el clamor de organizaciones de sociedad civil venezolanas e internacionales, quienes llevamos meses pidiendo la renovación del mandato de este mecanismo de investigación. Lamentamos que varios Estados en las Américas, como Argentina, Honduras y México, dieran la espalda a estos reclamos y a los derechos humanos de las víctimas», manifestó.
Guevara-Rosas destacó, además, que “los lapidarios informes y reportes públicos de la Misión son herramientas imprescindibles en la lucha de víctimas y organizaciones por el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».
Recordó que, hasta la fecha, concluyeron que hay motivos suficientes para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela; que los órganos del sistema de justicia funcionan como mecanismo de represión; y que existe una política de represión orquestada desde las más altas autoridades y los órganos de inteligencia, contra quienes sean, o puedan ser percibidos, como personas opositoras al régimen de Nicolás Maduro.
También se llegaron a identificar autoridades individuales, posibles perpetradores, que deben ser investigados por órganos judiciales competentes e imparciales, incluidos aquellos fuera de Venezuela ejercitando la jurisdicción universal.
“Hallazgos tan contundentes tienen un valor incalculable para víctimas y sociedad civil dentro de Venezuela y además pueden servir de insumo para la investigación en curso de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, así como servir de disuasión hacia la comisión de más crímenes y violaciones de derechos humanos en el futuro», analizó la representante de AI.