La tarde de este miércoles comenzó en Perú la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este año tiene como tema central la desigualdad y la discriminación.
Los discursos inaugurales estuvieron a cargo del secretario general, Luis Almagro, y el presidente peruano, Pedro Castillo, bajo el lema «Juntos contra la desigualdad y la discriminación».
«Hoy los pueblos de las Américas sufren la desigualdad y la discriminación, a veces de la manera más abyecta, a veces de a peor manera, a veces porque socializamos de la peor manera, la discriminación y la desigualdad son formas de agredir a la dignidad de la persona», sostuvo Almagro en la sesión inaugural.
El secretario general de la OEA afirmó que «la falta de democracia, la existencia de dictaduras, la vulneración a derechos humanos, la vulneración a la libertad de expresión, los atentados contra periodistas y defensores de derechos humanos, la inseguridad alimentaria, la inestabilidad institucional, las carencias en los sistemas de pesos y contrapesos, la violencia, y otros fenómenos, son realidades que afectan nuestras igualdades en el hemisferio. Y esto no es una mera descripción de categorías analíticas, la realidad con la que cada mañana despiertan millones de ciudadanas y ciudadanos de las Américas», lamentó Almagro.
Frente a ello, reclamó que las Américas sea un continente «donde la democracia sea la regla sin excepción. Solo democracia para todos los habitantes de las américas».
Luis Almagro en la Asamblea General de la OEA: "La falta de democracia, la existencia de dictaduras, la vulneración a DDHH es la realidad con la que cada mañana despiertan millones de ciudadanas y ciudadanos de las Américas" https://t.co/y9P7B8PxDD pic.twitter.com/xa694uqpzr
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 5, 2022