Las tropas ucranianas siguen avanzando en la provincia de Kherson, en el sur del país, una de las cuatro zonas anexionadas ilegalmente por Rusia y que ahora el Kremlin ha prometido «recuperar».
El mismo día que Vladimir Putin ha promulgado los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas (Kherson, Zaporiyia, Lugansk y Donestk), los ucranianos siguen realizando «avances significativos», según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Según el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, «docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Kherson, la región de Kharkiv, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto».
La ofensiva ucraniana en Kherson ha conseguido llevar a cabo un «avance bastante rápido y potente» en el sur frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos.
Zelenski informó que, según los informes militares de la región de Kherson, los asentamientos de Lyubymivka, Kreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka y Mala Oleksandrivka, y Davydiv Brid fueron liberados del ocupante y estabilizados. Y «esto está lejos de ser una lista completa», dijo.
El presidente ucraniano dijo que «solo es cuestión de tiempo antes de que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras».
El comando operativo Sur del Ejército ucraniano informó este miércoles de que sus fuerzas consiguieron avanzar entre 10 y 20 kilómetros hacia la ciudad de Kherson y restablecer el control ucraniano en ocho asentamientos de esa zona del país.
Según el mapa publicado por el comando ucraniano, las tropas lograron en las últimas horas avanzar en el territorio controlado previamente por el Ejército ruso a lo largo del río Dnipro, alcanzaron Dudchany y amenazan con rodear a un grupo de fuerzas rusas hacia el oeste.
Pero los rusos dicen que se reagrupan en la región de Kherson para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana, señaló el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov.
Entre tanto, las autoridades prorrusas autoproclamadas de la región ucraniana de Lugansk, anexionada a Rusia, reconocieron este miércoles una situación «alarmante» en la localidad de Svatove ante el avance de las tropas ucranianas.
Con información de EFE