El Gobierno interino de Juan Guaidó no participará en la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 5 al 7 de octubre en Lima, luego de tres años consecutivos asistiendo a este encuentro regional.
Tras el cambio de gobierno y la llegada de mandatarios de izquierda en varios países de la región, la delegación encabezada por el embajador Gustavo Tarre Briceño ya no cuenta con el apoyo necesario para poder participar en el evento continental.
El propio Guaidó, mediante un comunicado, ha confirmado que no tendrá un representante en la Asamblea General en Perú.
«El rechazo de algunos países de la región al Gobierno Interino ha llevado, en los últimos años, a que se deje de lado el problema humanitario y de derechos humanos y el debate de la Asamblea General se enfoque, en su lugar, en las credenciales de nuestra delegación, afirmando, incluso, que no se adherirán a las resoluciones aprobadas con la presencia de Venezuela», explicó.
«Para evitar que se genere nuevamente ese debate y asegurarnos de que nuestro trabajo y el de la OEA no se vean afectados decidimos que lo mejor es no participar en este Período de Sesiones de la Asamblea General», argumentó el líder opositor en el comunicado.
Pero aún más grave, se ha conocido que un grupo de países, entre ellos Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Granada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, han impulsado un proyecto de resolución para revocar la aceptación de un representante permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
De aprobarse, Tarre Briceño ya no podrá asistir tampoco a las sesiones del Consejo Permanente en Washington DC, y Venezuela quedaría sin voz en esta instancia regional, luego de que el régimen de Nicolás Maduro decidiera romper con la OEA y denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Esto también dejaría a los venezolanos sin posibilidad de ser defendidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).