El precandidato presidencial por la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, sostuvo la mañana de este lunes un conversatorio con el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, titulado ”Venezuela, Petróleo y la nueva realidad Iberoamericana”.
Desde la sala José Rafael Revenga del Núcleo de Casa Uslar Pietri, Ecarri afirmó que esta actividad se desarrolló en procura de buscar una salida a la difícil crisis que por años han vivido los venezolanos.
Por su parte, Rodríguez Zapatero aseveró que busca promover «la política como diálogo y encuentro como perdón y reconciliación».
El exmandatario sostuvo que la política siempre da mejores frutos cuando se producen acuerdos y se cultiva la hospitalidad y cuando la convivencia pacífica se convierte en un fin: «Cuando no se aspira ni a vencer ni a ser vencido, sino a convivir para las generaciones por venir», explicó.
El también integrante del Grupo de Puebla dijo creer que los momentos más difíciles de Venezuela ya han sido superados y que ahora puede tener por delante un escenario de recuperación. Para ello, aseveró, debe ponerse lo mejor de la política, por parte de todos en pro de la reconciliación.
Rodríguez Zapatero también dijo que pese al desasosiego y la incertidumbre que hoy puede envolver a la política mundial, todos deben apuntar a elevar el nivel de la política.
Negociación con el ELN
Rodríguez Zapatero también afirmó que Venezuela tiene un papel importante en la renuncia definitiva a la violencia por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que prepara su vuelta al diálogo.
«Creo que acertadamente se sabe que Venezuela puede ser y debe ser un país importante para que el ELN renuncie definitivamente a la violencia y proclamemos este continente libre de violencia política«, señaló.
Consideró que lograr que el grupo guerrillero «renuncie» a la violencia es un «gran objetivo» que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, porque provocará que «otras violencias» se reduzcan o desaparezcan.