El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron este lunes un almuerzo de trabajo en la Casa de Nariño y, tras el encuentro, ofrecieron una rueda de prensa conjunta.
En la conferencia de prensa, Petro aprovechó para pedirle al secretario Blinken que se apruebe un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los colombianos en Estados Unidos.
“Yo sí creo que un TPS para colombianos en Estados Unidos es necesario. No lo digo como negociación. No es que porque damos un TPS a venezolanos en Colombia, debe haber un TPS a colombianos en Estados Unidos, sino porque es el derecho humano”, sostuvo.
Ante esto, Blinken tuvo que aclararle que el TPS no se le otorga a cualquier migrante, sino a aquellos que no pueden regresar a su país, como los venezolanos.
«En nuestra ley, esta es una herramienta diseñada específicamente a fin de permitir a las personas quedarse en EEUU, que no pueden volver a sus países de origen debido a las crisis que han tenido lugar en esos países. Y es por eso que en el caso de los venezolanos, nosotros tenemos el Estatus de Protección Temporal así como lo tiene Colombia, porque no pueden regresar a su país debido a la catástrofe humanitaria y la mala gestión económica, y la represión política que existe. No pueden regresar a su país», explicó.