El Kremlin admitió este lunes que no sabe cuáles serán las fronteras de las regiones ucranianas de Kherson y Zaporiyia, anexionadas la semana pasada por Rusia tras un referendo condenado por el grueso de la comunidad internacional.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró este lunes que consultarán a las autoridades prorrusas autoproclamadas en estas regiones para definir cuáles serán sus fronteras.
Según el representante del Kremlin, Rusia reconoce las fronteras las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, también anexionadas el viernes pasado, en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Kherson y Zaporiyia «continuaremos consultado a la población de estas regiones».
Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Kherson y Zaporiyia controlados por el Ejercito ucraniano son territorios rusos zanjó que «ahora no tengo nada que añadir».
Tampoco dio detalles sobre cómo se llevarán a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones.
«Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios».
Además, aseguró que de momento no están previstos nuevos referendos en los territorios de estas regiones controlados por Kiev.
Peskov descartó que la situación cambie antes de la firma de la ley sobre la adhesión de nuevos territorios a Rusia por parte del presidente, Vladímir Putin.
«No, yo pienso que la definición será la misma. Yo me quedaría con la definición que yo utilizo», dijo.
Con información de EFE