La delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) viajó este domingo de Cuba a Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro confirmara su rol de país garante en el proceso de diálogo.
“En el día de hoy, con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías”, indicó el Ejército de Liberación Nacional.
El líder de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, encabezó la comitiva del viaje que, según fuentes cercanas al proceso, tiene como objetivo el inicio un proceso de consultas internas de la guerrilla para definir el probable regreso a la mesa de diálogo y el restablecimiento del proceso de conversaciones con el gobierno de Gustavo Petro.
El viaje ocurre un día después de que el Gobierno colombiano anunciara la suspensión de las órdenes de extradición contra dos delegados del ELN que se encontraban en Cuba: Aurelio Carbonell y Pablo Beltrán.