La Unión Europea (UE) condenó este viernes la «ilegal» anexión a Rusia de las regiones del este de ucranianas de Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Lugansk.
«Rechazamos firmemente y condenamos inequívocamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson. Al socavar deliberadamente el orden internacional basado en normas y violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial, principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial», señalaron los miembros del Consejo Europeo en una declaración conjunta.
Los integrantes de la UE reiteraron que «no reconocemos y nunca reconoceremos los ‘referéndums’ ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, ni sus resultados falsificados e ilegales. Nunca reconoceremos esta anexión ilegal».
El bloque europeo sostuvo que «estas decisiones son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno. Crimea, Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk son Ucrania», y llamaron a todos los Estados y organizaciones internacionales para que rechacen «de manera inequívoca esta anexión ilegal».
El Consejo Europeo reiteró su apoyo a Ucrania y anunció que reforzarán las «medidas restrictivas contra las acciones ilegales de Rusia. Aumentarán aún más la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión».