El próximo 3 de octubre inicia el año escolar 2022-2023 en todos los niveles y a nivel nacional. Ante esta situación, el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, sostuvo que “a muy pocos días de iniciarse un nuevo periodo escolar, la realidad es que este ciclo arranca con las peores condiciones para la familia venezolana. Maduro y su dictadura muestran su desprecio por la educación, por nuestros niños y jóvenes, pero también por las familias venezolanas en todo el país, que literalmente estamos entre la espada y la pared para lograr que nuestros hijos reciban educación de calidad y es que, ni haciendo malabares lo logramos”.
“A lo largo de estos 22 años la educación en Venezuela se ha destruido al punto que hoy, estamos en vísperas de iniciar uno de los peores y precarios ciclos escolares de nuestra historia, y aquí quiénes perdemos somos los ciudadanos que día a día enfrentamos con desesperación los altísimos índices de deserción escolar, no por decisión sino por necesidad de cientos, miles de familias que no alcanzan a sostener a nuestros niños y jóvenes en los planteles cuando sus ingresos no les alcanza ni siquiera para medio comer, pierde el país, cada vez más generaciones que no están insertos dentro del sistema escolar a ningún nivel, siendo además obligación del estado garantizar la educación como lo establece incluso la constitución nacional”, denuncia Velásquez.
Condena que “hoy por hoy las condiciones de deterioro y destrucción de la infraestructura, dotación y servicios son alarmantes e inaceptables, nuestros educadores son los peores pagados del mundo, en todo el país las escuelas, liceos y universidades están sin agua, sin luz, sin pizarrones ni escritorios y por supuesto sin programas de alimentación escolar ni comedores, vitales desde todo punto de vista, porque un niño, o un joven con hambre no puede recibir educación y aprender, como es su derecho”.
“¿Cuánto cuesta un uniforme, zapatos, cuadernos, lápices, transporte, comida? Difícilmente se puede equipar a un niño, imaginemos equipar 2 o 3, es imposible para cualquier familia y lo que es peor: tenemos centros educativos sin maestros ya que muchos se han visto forzados a emigrar para poder subsistir ellos y sus familias”, recalca.
“En fin, este es un año escolar que arranca con la más alta deserción escolar de nuestra historia y resulta imperdonable que así este régimen perverso y destructor le niegue de facto el derecho a una educación de calidad a nuestros niños y jóvenes- acusa Velasquez», destaca Velásquez.
Insistió en que «la educación es un tema prioritario y de alta sensibilidad en todos sus niveles, porque solo garantizandola podremos enrumbarnos hacia la verdadera recuperación del país”.
PRENSA