Ucrania intercambió al político prorruso Víktor Medvechuc, detenido en Kiev hace meses, por más de 200 prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera “héroes” del Regimiento Azov, y otros 10 cautivos de otras nacionalidades que estaban en poder de los soldados rusos.
Con información de EFE
El intercambio de prisioneros se produjo este miércoles después de meses de negociaciones entre ambos países, debido a que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, compadre del presidente ruso Vladimir Putin y entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariupol.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó: “Cambiamos un fanático de Rusia por 200 guerreros… Es un buen resultado”.
Durante el canje realizado en las últimas horas, Ucrania recibió 215 prisioneros, entre ellos 124 oficiales ucranianos, que estaban en poder de los rusos, según informó el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, al presidente Volodimir Zelensky durante una llamada telefónica con los liberados.
Entre los prisioneros ucranianos liberados se encuentran 108 integrantes del Regimiento “Azov”, que resistió durante más de ochenta días en la acería Azovstal de Mariúpol, entre ellos su principal comandante, Denys Prokopenko, “Redis”, y otros considerados héroes ucranianos como Yevheniy Bova y Lev Pashko.
Los liberados
Según Zelenski, de los 215 liberados 188 son “héroes” de la acería Azovstal y de la propia resistencia en Mariúpol.
También fueron liberadas “las defensoras” Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que fueron capturadas mientras estaban embarazadas, según destacaron las autoridades ucranianas.
Otros diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos fueron liberados y enviados el miércoles a Arabia Saudí, donde han sido acompañados por el jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov.
Se trata de cinco ciudadanos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia.
Además, cinco ciudadanos más fueron liberados a cambio de 55 prisioneros rusos, según la información de Ucrania.
Casi todos los ucranianos liberados ya se encuentran en territorio de Ucrania, excepto los cinco comandantes del Regimiento Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogán, se encuentran en Turquía “bajo sus garantías personales de protección”.
“Al principio nos ofrecieron devolver a 50 de nuestra gente a cambio de uno de los que estaban en el centro de detención del Servicio de Seguridad de Ucrania. Hablamos. Insistimos. El número de 50 aumentó a 200. Ya están en Ucrania. Creo que este es un buen resultado”, expresó Zelenski en su discurso.
A juicio del presidente ucraniano, “no es una pena dar a Medvedchuk a cambio de verdaderos guerreros”. “Pasó por todas las diligencias de investigación previstas por la ley -añadió-. Ucrania recibió de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal”.
Zelensky reveló que la operación de intercambio de prisioneros desarrollada este miércoles “fue preparada durante bastante tiempo” y advirtió que incluso serían más de 200 los ucranianos rescatados porque “entre las mujeres ucranianas liberadas hay quienes se están preparando para ser madres”.