Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) van a discutir este miércoles más sanciones contra Rusia y cómo seguir reforzando su apoyo militar a Ucrania en respuesta a los últimos anuncios hechos por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Así lo adelantó en Nueva York el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, que convocó a los ministros a un encuentro informal extraordinario después de que Putin anunciase la movilización parcial de 300.000 reservistas y que amenazase con usar todo su arsenal para defenderse.
«Nos dice Putin que está dispuesto a utilizar todas las armas a su alcance, y cuando alguien dice eso, es porque todas incluye las armas nucleares. Es una enorme irresponsabilidad y algo completamente inaceptable para la comunidad internacional», dijo Borrell en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.
Para Borrell, esas medidas muestran «pánico» y «desesperación», además de una voluntad de intimidar a Ucrania y a todos los países que la apoyan.
La respuesta comunitaria, según anticipó, continuará con la estrategia que se ha mantenido hasta ahora: apoyo militar a Ucrania, presión económica con sanciones contra Moscú y trabajo diplomático con el resto del mundo.
Con información de EFE