Una mayoría de países de la Unión Europea han presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución para que se nombre a un relator especial con el fin de investigar abusos en el interior de Rusia.
El proyecto debería votarse al final de la actual sesión, el 7 de octubre, día en que también se someterá a votación la renovación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad e nVenezuela.
El borrador está encabezado por la delegación Luxemburgo y cuenta con el apoyo de todos los miembros de la UE excepto Hungría.
La propuesta plantea que el relator, durante un mandato de 12 meses, debería examinar la situación de los derechos humanos en Rusia e informar de sus conclusiones en las sesiones que dentro de un año celebrarán tanto el Consejo como la Asamblea General de Naciones Unidas.
El borrador exige además a Rusia que conceda «acceso sin obstáculos» al país para el experto, con el fin de que pueda reunirse con actores concernidos, incluidos líderes de la sociedad civil.
De prosperar, sería la primera resolución del Consejo de Derechos Humanos que tratara la situación interna en Rusia.
Con información de EFE