El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de 2015, Elías Matta, consideró que la recuperación de la industria petrolera debe ser tema dentro de las negociaciones entre régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.
Así lo planteó este martes durante una sesión de la Comisión Delegada, donde planteó que se deben establecer acuerdos mínimos para reactivar a PDVSA.
“Acuerdos que permitan que el capital privado trasnacional y nacional pueda volver a participar en la industria petrolera venezolana, para su recuperación y esos ingresos adicionales que se generen puedan ser utilizados al servicio de todos los venezolanos, a la atención social que tanto necesita el país. Ese es el planteamiento de la Fracción de Un Nuevo Tiempo (UNT). Lo ratificamos, necesitamos recuperar nuestra industria petrolera de manera seria, transparente y honesta”, dijo.
Matta recordó que cuando el chavismo llegó al poder en 1998, la industria petrolera venezolana producía alrededor de 3 millones 300 mil barriles diarios, mientras que hoy esa producción ha caído de manera brutal y se llegó a producir solo 330 mil barriles.
“Todo esto ha sido producto de políticas erradas, una de ellas el despido de más de 20 mil trabajadores de primer orden, clasificados, gente que conocía el funcionamiento de la Industria Petrolera, y fueron lanzados a la calle y PDVSA sufrió un declive brutal en su mano de obra y eso perjudicó su funcionamiento”, destacó.
Añadió, que otros de los elementos que contribuyeron al declive de la industria petrolera fue la falta de inversión, de mantenimiento intensivo, cambio en la legislación que hicieron del manejo de la industria más estatista, cercenando la participación de la empresa privada hasta expropiarlas, provocando demandas internacionales que le han originado perdida de recursos millonarios a la República y la corrupción que ha sido uno de los elementos corrosivos que destruyó la industria.
Sin embargo, afirmó que en estos últimos años ha habido una mediana recuperación producto de pozos que se han ido recuperando poco a poco y eso ha llevado que la producción se sitúe alrededor de unos 700 mil barriles, los cuales no han podido ser superados.
«Desde Un Nuevo Tiempo estamos planteando de manera seria que de estas negociaciones que se van reanudar en México, se aprueben unos acuerdos mínimos para la recuperación de la industria oetrolera, que permita que el capital privado trasnacional y nacional pueda volver a participar y esos ingresos que se generen puedan ser utilizados a la atención social. Este es el planteamiento en UNT, lo ratificamos, necesitamos recuperar la Industria Petrolera de manera seria, transparente y honesta”, concluyó el parlamentario zuliano.