EFE- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes que los referendos anunciados en las regiones ucranianas del Donbás y Jersón «no serán reconocidos por la comunidad internacional» y «no tendrán ninguna consecuencia en el plano jurídico».
En los pasillos de la Asamblea General, poco antes de tomar la palabra, Macron dijo a los periodistas que esos referendos anunciados hoy son «una provocación suplementaria» y una muestra de «cinismo» por parte de Rusia: «Si no fuera trágico, podríamos hasta reírnos», dijo.
El anuncio de los referendos -continuó- no debe llevar a nadie a hablar de anexión, pues «esta parodia de proceso» no se traduce en ningún cambio legal, insistió.
En cuanto a si eso puede incidir en la postura de Francia, dijo: «Esta provocación suplementaria no tiene ninguna consecuencia sobre nuestra postura».
También Estados Unidos se expresó poco antes del mismo modo, atribuyendo en su caso la convocatoria de estas consultas a la debilidad de Rusia en el campo de batalla, según dijo a la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Los órganos consultivos de Donetsk y Lugansk se dirigieron este lunes a sus líderes para que convocaran «con urgencia» dichos plebiscitos para garantizar la seguridad de sus territorios.
Les secundaron este martes sus contrapartes de las administraciones prorrusas de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia.
Rusia ya se había anexionado la república autónoma de Crimea, parte de Ucrania, a través de un referéndum celebrado en 2014, cuyos resultados no han sido reconocidos por la comunidad internacional.