Al menos tres personas han muerto en las protestas que en los últimos días sacuden Irán por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, tras ser detenida por llevar mal el velo, informaron este martes las autoridades iraníes.
Esmaíl Zareí Koosha, gobernador de la provincia del Kurdistán, de donde era originaria la joven, informó de la muerte de tres personas en lo que calificó como “concentraciones ilegales” en la región.
Koosha afirmó que una de las víctimas murió en la ciudad de Divandareh con “un arma militar”, mientras que un segundo fallecido apareció en la ciudad de Saghez, la natal de Amini. Del tercer muerto no ofreció detalles.
Grupos de derechos humanos del Kurdistán como Hengaw, que tiene su sede en Oslo, denunciaron la muerte de tres personas a manos de las fuerzas de seguridad, que al menos 80 manifestantes resultaron heridos y que cientos fueron detenidos.
Amini, de 22 años, falleció en un hospital el viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes anterior en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien el velo.
Las protestas comenzaron tímidamente el pasado día 16 tras conocerse la muerte de Amini, de 22 años, y se han repetido hasta este martes, cada vez mayores y en más puntos del país, en especial en la provincia del Kurdistán iraní, de donde era originaria la joven.
La Policía ha reprimido las manifestaciones en Teherán con porras, gases lacrimógenos y cañones de agua.
En la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán, una joven se cortó el pelo mientras a su alrededor otros manifestantes gritaban “muerte al dictador”, según vídeos compartidos en Twitter por periodistas iraníes.
En otros vídeos, se ve a mujeres tirando sus velos a hogueras callejeras. Los manifestantes gritaron un día más «Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio” y «Mujeres, vida, libertad”.
Con información de EFE
https://twitter.com/AlinejadMasih/status/1572307592722157569
Tear gas was fired in Palestine Square in Tehran, heavy presence of security forces. pic.twitter.com/G6gDbxWzIR
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) September 20, 2022
The protest is expanding to other city . This is Mashad.
“They have guns and bullets but we have each other, we are stronger than your weapon.”
The person who took the video says security forces are beating us. This what they did to #MahsaAmini .
We wont give up. #مهسا_امینی pic.twitter.com/GLxkrtmRxh— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) September 20, 2022