Abogados que representan a medio centenar de venezolanos que fueron enviados sorpresivamente a la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts, por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidieron este domingo una investigación criminal al señalar que los migrantes fueron engañados con falsas promesas de que tendrían asesoría legal, educación y trabajo.
El grupo de ayuda Abogados por los Derechos Civiles (LCR, por su sigla en inglés), que ha entrevistado a los migrantes, solicitó formalmente a la fiscal federal Rachael Rollins y a la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, iniciar investigaciones criminales.
Detalló que los venezolanos «fueron inducidos a abordar aviones y cruzar fronteras estatales con falsos pretextos».
Según los abogados de los venezolanos, una vez que aterrizaron los aviones, las personas que los transportaron «desaparecieron, dejando que los inmigrantes supieran que las ofertas de asistencia habían sido una artimaña para explotarlos con fines políticos».
Los migrantes contaron a los abogados de LCR que les habían prometido «oportunidades de trabajo, educación para sus hijos y asistencia de inmigración, para inducirlos a viajar».
El grupo pidió una investigación criminal a la Fiscalía «dada la naturaleza deliberada, intencional y concertada de la interferencia de los actores estatales en la aplicación de la ley federal de inmigración».
Con información de EFE