El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró que Nicolás Maduro es una pieza importante para los diálogos con la guerrilla del ELN.
En una entrevista con Noticias Caracol, al ser consultado sobre si Maduro sería bien visto teniendo en cuenta que se la ha señalado de proteger a miembros de la guerrilla en su país y también las bajas que se han registrado, Velásquez respondió que «como mediador creo que puede ser igualmente provechoso para que el Ejército de Liberación Nacional asuma plenamente los compromisos en la negociación».
«Está de por medio también la actividad de un presidente, de un país vecino, que en esa medida se compromete igualmente con el proceso de paz en Colombia», agregó.
A comienzos de semana, Maduro anunció que decidió aceptar ser garante del proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, tras un pedido del presidente Gustavo Petro.
“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN. Y le dije, y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo, una vez más Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz con el ELN“, informó en transmisión por VTV.
Ya Venezuela fue país garante de las negociaciones entre Gobierno colombiano y el ELN, que comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
En 2018 las negociaciones se trasladaron a La Habana, pero fueron paralizadas durante el Gobierno de Iván Duque, quien exigió al ELN de liberar a todos los secuestrados que tenía en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.
Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno de Duque pidió a Cuba la entrega de los negociadores que estaban en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.