Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, y la princesa Beatriz; el rey emérito de España Juan Carlos y la reina Sofía, asistirán el próximo lunes en Londres al funeral de Isabel II, quien falleció el pasado jueves en Escocia a los 96 años de edad.
Según anunció este lunes la Casa Real belga en un escueto comunicado, «sus majestades el rey y la reina asistirán al funeral de su majestad la reina Isabel II en la abadía de Westmister en Londres».
En tanto el gobierno neerlandés explicó que la princesa Beatriz (reina de Países Bajos entre 1980 y 2013) acompañará a los monarcas Guillermo Alejandro y Máxima a despedir el próximo lunes los restos de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, la iglesia londinense donde tienen lugar las bodas, coronaciones, y funerales de la familia real británica.
Asimismo fuentes de la Casa Real española confirmaron a la agencia Efe que el rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía, acudirán al funeral, al que también irán su hijo y su esposa, la reina Letizia.
Desde el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca, se informó este lunes de la invitación a las exequias de la reina británica por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que se extiende tanto a Felipe VI y la reina Letizia, como al anterior jefe del Estado y a su esposa, la reina Sofía.
Los reyes Felipe y Letizia aceptaron de inmediato la invitación y solo restaba que Juan Carlos de Borbón y su esposa comunicaran a la Casa del Rey «su decisión personal» sobre su asistencia a las honras fúnebres.
La Casa Real española tiene una estrecha relación con la británica, a la que le unen lazos familiares, tanto por parte del rey Juan Carlos, pariente de Isabel II, como por la Reina Sofía, al que le unían lazos familiares con el esposo de la difunta soberana británica, el príncipe Felipe de Edimburgo.
Los funerales de Estado por Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre, se celebrarán el próximo día 19 en la abadía de Westminster.
A la ceremonia se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de representantes de las casas reales de todo el mundo.
Con información de EFE