Prácticamente todas las encuestas vienen dando una amplia ventaja de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de Brasil del próximo 2 de octubre. Sin embargo, el último sondeo realizado por Paraná Pesquisas arroja un eventual empate técnico.
Con información de Poder 360 / EFE
La encuesta, divulgada este martes, le da al líder del Partido de los Trabajadores (PT) una intención de voto de 40,2% en la primera vuelta, frente al 36,4% del actual jefe de Estado. Según el margen de error de 2,2 puntos porcentuales, los candidatos están técnicamente empatados.
Esa diferencia de casi cuatro puntos se mantuvo respecto al último sondeo de la encuestadora difundido a fines de agosto, cuando Lula se imponía con el 41,3% frente al 37,1% del presidente brasileño.
A los principales candidatos le siguen Ciro Gomes (PDT, 7,3%), Simone Tebet (MDB, 4,1%), Soraya Thronicke (Unión Brasil, 0,6%), Pablo Marçal (Pros, 0,5%), Vera Lúcia (PSTU, 0,3%), Felipe D´Avila (Novo, 0,3%), Sofia Manzano (PCB, 0,1%), Roberto Jefferson (PTB, 0,1%), Leonardo Péricles (UP, 0,1%), y Eymael (DC, 0%).
La encuesta incluyó a 2.020 votantes y se realizó entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, con un margen de error es de 2,2 puntos porcentuales en un rango de confianza de 95%. Un dato no menor es que dentro de esos días se llevó a cabo el tenso debate presidencial.
Segunda vuelta
Por su parte, en caso de haber segunda vuelta en Brasil, según la encuesta de Paraná Pesquisas el líder del PT se impondría con el 47,3% de los votos, frente al 40,3% del actual jefe de Estado.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como máximo favorito para vencer en las elecciones presidenciales del 2 de octubre, con una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Bolsonaro, según un nuevo sondeo divulgado este lunes por el instituto demoscópico Ipec.
Lula se mantuvo en el mismo 44% que había registrado en la anterior encuesta divulgada el 29 de agosto, mientras que Bolsonaro, que permaneció estable hace una semana, pasó ahora del 32% al 31% de las intenciones de voto.
Detrás del ex sindicalista y del líder de la ultraderecha se ubican el laborista Ciro Gómes, el tercer candidato más votado en 2018, ahora con el 8% de las intenciones de voto, y la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país (4%).
Para una eventual segunda vuelta, Lula aparece con el 52% de la intención de votos, dos puntos por encima del anterior sondeo, mientras que el actual presidente osciló del 36% al 35% de las intenciones de voto.
Para la encuesta, registrada ante el Tribunal Superior electoral (TSE), fueron entrevistadas 2.512 personas entre el 2 y 4 de septiembre en 158 municipios. El margen de error es de dos puntos porcentuales para más o para menos, con un nivel de confianza del 95%.