El alcalde del municipio Carrizal del estado Miranda, José “Chonchón” Morales, afirmó que las estructuras del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) no tienen facultad legal, de acuerdo a la Constitución de la República y las leyes, para elaborar el presupuesto participativo del año 2023.
El mandatario local advirtió que el PSUV está convocando a los jefes de calle, de comunidades y las UBCh a la elaboración del presupuesto participativo municipal del 2023, cuando no tienen esta competencia.
Por ello, enfatizó que los medios de participación establecidos en la legislación sobre esta materia son las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, y el presupuesto participativo contemplado en los artículos 263, 264 y 269 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Destacó, además, que en el decreto ejecutivo N° 19 – 2022, del 17 de agosto se establecen dos puntos fundamentales: el primero, hacer la convocatoria pública a todos los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de los consejos comunales para que realicen las asambleas, con el objeto de seleccionar las necesidades prioritarias de cada comunidad; y el segundo, crear el comité técnico de apoyo del presupuesto participativo que tendrá como objeto elaborar los proyectos de obras para su presentación y aprobación por parte del Consejo Local de Planificación Pública.
“Hacemos un llamado a todos los sectores a incorporarse a las asambleas para hacer sus aportes. Tengan la plena seguridad que todas las voces serán escuchadas y sus propuestas serán evaluadas para ser incluidas en el plan de inversión del año próximo”, llamó el alcalde.