El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló que ha habido «complicación» con Estados Unidos por el caso de Monómeros y el reconocimiento del Gobierno del presidente Gustavo Petro al régimen de Nicolás Maduro.
«El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos», aseguró Benedetti en entrevista con la agencia EFE.
El diplomático -que prefiere que lo definan como político, ya que los embajadores le parecen «unos tipos tontos»- detalló que desde la Administración de Petro le han dicho «a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación».
Sin embargo, Benedetti no precisó cuándo ocurrirá el traspaso de mando en la compañía.
Faltan varios meses
Ya la semana pasada, el embajador había aclarado que “el cambio de junta en Monómeros no es inminente” y que “faltan varios meses” para que se concrete el traspaso de mando en la compañía, luego de que el chavismo registrara una nueva junta directiva ante la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Desde 2019, Monómeros permanece bajo el control de una directiva designada por Juan Guaidó, luego de que el gobierno del entonces presidente, Iván Duque, lo reconociera como presidente interino.
Licencia de EEUU
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó el pasado mes de junio una renovación de la licencia que autorizaba a realizar transacciones con Monómeros, con una vigencia hasta el 30 de junio de 2023.
Se desconoce si ahora que Maduro registró una nueva directiva leal a su régimen, Estados Unidos mantendrá activa esta licencia o la anulará.