El presidente de Perú, Pedro Castillo y el canciller de Colombia, Alvaro Leyva, pidieron este lunes contar con la presencia de Venezuela y Chile en la Comunidad Andina (CAN) para fortalecer la unidad del organismo.
«Junto con la necesidad de profundizar en la integración de nuestros mecanismos subregionales que, al cabo de más de medio siglo de existencia, es más valido que nunca, quisiera expresar la importancia que tendría para la proyección de la comunidad andina y el beneficio de sus integrantes ampliar su alcance», dijo Castillo al intervenir en el XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino.
Para ello, pidió recuperar «como miembros plenos a Chile y Venezuela», países con los que comparten «la herencia andina, tanto en lo geográfico, como en lo político, lo histórico y lo social».
Por su parte Leyva dijo que «este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas».
Venezuela abandonó la CAN en 2006, cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció el retiro de su país bajo el argumento de que Perú y Colombia habían firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos.
Por su parte, Chile abandonó el grupo en 1976, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y actualmente es miembro asociado.
Con información de EFE