Paúl Moreno era estudiante de medicina en la Universidad del Zulia y paramédico voluntario de la Cruz Verde. El 18 de mayo de 2017, a sus 24 años de edad, fue asesinado cuando se encontraba en una protesta en la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo.
Ese año, la entonces alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, decretó el cambio de nombre de la avenida a Paúl Moreno, en honor al joven víctima de la represión. Sin embargo, con el regreso del chavismo al poder local, con el alcalde Willy Casanova, la avenida volvió a llamarse Fuerzas Armadas.
Este jueves 25 de agosto de 2022, la Gobernación del estado Zulia reinauguró la vía, manteniendo el nombre de Fuerzas Armadas, hecho que generó controversia y reclamos.
La propia madre de Paúl Moreno, Marlene Camacho, dijo sentirse decepcionada ya que esperaba que la avenida volviera a tener el nombre de su hijo.
«Quedé un poco afectada porque yo pensaba que el nombre de Paúl se lo iban a poner otra vez de nuevo, el nombre que llevó muy poco tiempo porque el anterior alcalde Willy Casanova quitó el nombre de mi hijo. Qué triste, porque yo esperaba encontrarme con el nombre de mi hijo. Estoy muy sentida, muy dolida como madre, esperando que ese nombre volviera otra vez a la avenida, cosa que no fue», manifestó.
La señora Camacho pidió al gobernador Manuel Rosales y al alcalde Rafael Ramírez hacer las gestiones necesarias para que la avenida vuelva a llevar el nombre de su hijo.
«¡Prohibido olvidar! Se lo merece, es el héroe del Zulia, él dio su vida por todos nosotros», reclamó.
Reacción de Rosales
Durante el acto de reinauguración de la vía, el gobernador Manuel Rosales fue consultado por las protestas que generó el hecho de que se mantenga el nombre de Fuerzas Armadas, a lo que respondió asegurando que es competencia del Consejo Legislativo y la Cámara Municipal.
«Yo pido respeto para su memoria. Yo tengo profundo recuerdo y respeto por la memoria de Paúl Moreno, y así le exijo a la gente que respete la memoria de Paúl Moreno. Él se merece permanente honor y recuerdo, y no debe ser usado para otros métodos o para otros objetivos distintos a honrar su memoria. Hay controversia de nombres, aquí y en otros sitios, esos son competencias que tienen que definir los organismos legislativos», dijo Rosales.