Varios vehículos militares rusos ingresaron a una sala de turbinas conectada a un reactor en la central nuclear de Zaporiyia, al sur de Ucrania, que permanece ocupada por invasores rusos.
La cadena estadounidense CNN pudo verificar la autenticidad y geolocalizar un video que muestra a varias unidades militares rusas dentro de la sala de turbinas, aunque se desconoce cuándo fue grabado.
Los servicios de inteligencia ucranianos han alertado sobre la preparación de un atentado terrorista este viernes en la central nuclear, por lo que temen un ataque «a gran escala».
«Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporizhzhia el 19 de agosto», señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado que recoge la agencia Unian.
Precisó que «en particular, el personal con licencia (que desempeña sus funciones sobre la base de una licencia expedida por la Inspección Estatal Nucelar) ha recibido instrucciones de permanecer en casa» y que «una pequeña parte del personal operativo» tendrá permiso para acceder al territorio de la planta.
Según la Dirección Principal del Inteligencia, en la reunión de ayer por la tarde de la dirección de la central nuclear de Zaporiyia no hubo representantes de la empresa estatal rusa Rosatom, que desde la ocupación han asistido a todas las citas de este tipo.
Subrayó, además, que los representantes de la rusa Rosatom «han abandonado por completo el territorio de la planta».
«Teniendo en cuenta la cantidad de armas que se encuentran ahora en el territorio de la central nuclear, así como los repetidos bombardeos a modo de provocación, existe una alta probabilidad de que se produzca un ataque terrorista a gran escala en la instalación nuclear«, advirtió.